Empresa de China y EU retira proyecto Cabo Dorado, por el que Fox pedía dinero federal; reconoce riesgo ecológico

30/05/2014 - 3:44 pm

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo/EFE).– El consorcio chino-estadounidense La Rivera Desarrollos BCS anunció hoy su decisión de dar marcha atrás al proyecto de desarrollo turístico de Cabo Dorado, tras considerar “fundadas” las críticas lanzadas por grupos ambientalistas.

El ex Presidente mexicano Vicente Fox Quesada era uno de los principales cabilderos de esa empresa. Pedía incluso que el gobierno federal invirtiera dinero en el proyecto y lo gestionaba ante dependencias.

En un documento publicado en los diarios mexicanos, el grupo formado por la china Beijing Sansong International Trade Group y la estadounidense Glorius Earth Group indicó que mismo hoy retirará el estudio de impacto ambiental del proyecto, a fin de interrumpir su proceso de evaluación.

El objetivo es reiniciar en un futuro próximo “este procedimiento con un nuevo proyecto (…) que tome en cuenta en forma detallada las críticas fundadas que se han manifestado y las cuales hemos escuchado con el mayor respeto y detenimiento”, señaló.

En las últimas semanas numerosos grupos ambientalistas llamaron al Gobierno mexicano a detener el proyecto, al considerar que afectaría el Parque Nacional Cabo Pulmo, situado en el noroccidental estado de Baja California Sur y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2005.

Con una inversión de 3,600 millones de dólares, el proyecto contemplaba la construcción de 22.503 cuartos de hotel en una zona aledaña a Cabo Pulmo, la misma donde se llevaría a cabo el proyecto de Cabo Cortés, suspendido en 2012 por las autoridades mexicanas.

A mediados de junio de 2012, el entonces Presidente Felipe Calderón anunció la cancelación de Cabo Cortés, impulsado por la firma española Hansa Urbana, debido que no había certeza absoluta de que el desarrollo no generaría un daño irreversible al medio ambiente.

Cabo Pulmo abarca una área protegida de 7.111 hectáreas, el 99 por ciento de ellas en el mar con el arrecife mejor conservado en el Pacífico.

El consorcio chino estadounidense aseguró hoy que su objetivo “es lograr un proyecto que beneficie a la zona y propicie un mayor cuidado de las características fundamentales de la naturaleza y el ambiente”.

Destacó que considera el parque como “un área marina que debe ser preservada” y, por lo tanto, cualquier proyecto debe garantizar dicho objetivo.

La empresa expresó su convicción de que “es posible lograr un desarrollo sustentable en esa zona” y exhortó a los principales opositores al proyecto a participar en su redefinición, de tal forma que “se asegura la preservación del Parque Nacional Cabo Pulmo”.

Los críticos argumentaron que el proyecto crearía un asentamiento humano de 440.000 habitantes, cuya demanda de agua ascendería a 50 millones de metros cúbicos anuales, lo que pondría en riesgo la seguridad hídrica de todo el estado de Baja California Sur.

Asimismo, señalaron que las actividades turísticas contaminarían la salud del sistema de arrecifes de Cabo Pulmo, donde existen 226 de las 875 especies de peces del Golfo de California, además de 26 consideradas en riesgo.

GESTOR PRESIDENCIAL

El 21 de mayo pasado se dio a conocer que el ex Presidente mexicano Vicente Fox Quesada pidió al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, facilitar un financiamiento de parte del gobierno federal para la construcción del proyecto de Cabo Dorado en Baja California Sur.

Documentos de la Secretaría de Economía y de su división ProMéxico, dados a conocer a través de una petición de información de un particular, revelaron que el ex Presidente de México realizó gestiones ante la Secretaría de Economía para “brindar certidumbre” a la gestión de recursos a favor del complejo hotelero.

Se informó que Fox Quesada exhortó a Guajardo Villarreal a facilitar un financiamiento de parte de la dependencia federal porque “el proyecto ha sufrido una serie de imprevistos debido a la magnitud del mismo, así como el manejo inapropiado por parte de diversos actores”.

“Vicente Fox solicita el apoyo del Secretario [de Economía] Ildefonso Guajardo para la obtención de cartas de apoyo que les permitan gestionar los financiamientos requeridos para el financiamiento del Proyecto Dorado, antes conocido como Cabo Cortés (sic)”, dice un texto que forma parte de la comunicación interna de ProMéxico.

Entre los documentos entregados por la dependencia federal, destaca uno emitido por la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales con fecha del 28 de enero de 2014, en el que se habla de una reunión entre Vicente Fox, el ex director de Fonatur, John McCarthy y el promotor de la inversión Paul Zhang, donde acordaron emitir un extrañamiento por no invitar a los promotores de Cabo Dorado a una junta entre funcionarios del gobierno de China y el gobierno mexicano, llevada a cabo el 20 de enero en Beijing.

“Tuve una reunión con Vicente Fox, John McCarthy y el promotor de la inversión Paul Zhang, en la cual se hizo la presentación del Proyecto Cabo Dorado, que consiste en la inversión de 3.6 mil millones de dólares en el sector turístico”, dice el informe de Alejandro Delgado Ayala, titular de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales, al director general de ProMéxico, Francisco González Díaz.

El funcionario precisó que en el encuentro surgió el extrañamiento de Vicente Fox y de John McCarthy de “haber sido excluidos de la reunión con los funcionarios del gobierno de China y el gobierno mexicano llevada a cabo el 20 de enero en Beijing”, donde se abordó el tema de Cabo Dorado.

En el documento, Alejandro Delgado Ayala dice que los promotores de Cabo Dorado le hicieron saber que ellos harían el ingreso “informal” del expediente para la obtención de la manifestación de impacto ambiental (MIA) el 17 de enero de 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video